![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1j9NgX4IguB5scog2BivojQiqN2zUVeBgS4wSnUvn3x6smCTxYcRyONw558xeDv0MSKOXLtfeuwFgThqI47z7Z_8CDkiDz9ycD4aC6KeI2_OTtZeKqTkV7tdz6DF4SKwhGwRbHqPubECz/s320/evolucion.jpg)
El marketing ha evolucionado en tres etapas sucesivas de desarrollo: orientación al producto, orientación a las ventas y orientación al mercado.
Nuestra descripción vincula la etapa con un periodo determinado, pero hay que entender que estas etapas ilustran la evolución generalmente del marketing y que reflejan tanto estados mentales como periodos históricos. De tal suerte que, aun cuanto muchas empresas han progresado a la etapa orientación al mercado, algunas están todavía con una orientación al producto o a las ventas.
En la etapa orientación al mercado, los esfuerzos de la empresa se concentran identificar y satisfacer las necesidades de los clientes.
Una compañía es mas capaz de lograr sus objetivos de desempeño si adopta una orientacion al cliente, coordina todas sus actividades de marketing y cumple con los objetivos de su organización.